Llevamos ya un tiempo rondando a lo que, a falta de una forma de consenso, podemos llamar transición ecológica, o ecosocial si se quiere ampliar el foco. Entendamos esto como el conjunto de tareas necesarias para pasar de una sociedad basada en el consumo ingente de recursos, y en concreto de combustibles fósiles, y que convierte dicho consumo en desigualdad humana y degradación ecológica a una sociedad más justa, donde la mayoría de energía consumida provenga de fuentes renovables y cuyo impacto en la biosfera sea mucho menor. Luego los detalles ya los pone cada uno.

No es que antes no se hablara de ello, pero está claro que el tema y el concepto pasaron al mainstream no más tarde de junio de 2018, con la creación de un ministerio supuestamente dedicado por completo a tal tarea. Luego vino la pandemia, y la oportunidad de salir mejores de ella que, de momento, se está concretando en la asignación de miles de millones de euros en fondos de recuperación y digitalización. Esta es, a nivel europeo y estatal, la primera manifestación del asunto.

No ha tardado mucho en ser evidente que la transición ecológica es una tarea tan política como técnica, como mínimo. Salvo para los más fervorosos defensores de la tecnología como entidad independiente de la sociedad, es obvio para cualquiera que las decisiones de cómo, dónde y para qué y quiénes se producirá la energía que debe sustituir a la fósil es una decisión política. Esto mismo es válido para cuestiones centrales a nuestras vidas tales como qué vamos a comer, cuánto y en qué vamos a trabajar, dónde vamos a vivir, cómo nos vamos a mover de un sitio a otro. Las respuestas a estas preguntas son variadas e importantes, pero hay al menos una cosa –probablemente haya más–  que tienen en común: todas tienen que ver con el espacio, su uso y su reparto. 

En este seminario presencial, Espacio que ganar, intentaremos explorar algunas de las dimensiones del espacio como territorio en disputa tanto físico como político, siguiendo las líneas expuestas en el libro La conquista del espacio. A lo largo de siete sesiones a cargo de activistas y expertas tanto del Estado español como del extranjero, aprenderemos y debatiremos sobre el estado de la transición ecológica, el despliegue justo de fuentes de energía renovables, el presente de la agricultura y ganadería y el futuro del transporte, y también de las formas en las que las tenemos que colaborar internacionalmente para que el futuro exista y sea justo para todas.

Cómo apuntarse y otra información de utilidad

El precio de inscripción en el seminario es de 25€, e incluye un ejemplar del libro La conquista del espacio. Este dinero irá destinado a sufragar parte de los honorarios de los ponentes, además de a los gastos de transporte y alojamiento. También se destinará a pagar a los técnicos que realizarán la grabación de las charlas. 

[Las inscripciones están ya cerradas.]

Todos los materiales necesarios para seguir el curso (textos, recomendaciones de lectura y audiovisuales) estarán disponibles un tiempo prudencial antes de cada sesión, y las grabaciones de las sesiones se subirán a esta página cuando estén preparados.

Las sesiones tendrán lugar en las fechas indicadas en Madrid el espacio Ecooo, en la calle de la Escuadra, 11. Las paradas de metro más cercanas son Lavapiés y Antón Martín, y en cercanías se puede llegar a Atocha Renfe o Embajadores. No hay posibilidad de inscripción online, pero todo el material se liberará unas semanas después de la correspondiente sesión. Para cualquier duda, podéis escribirnos a contraeldiluvio@gmail.com.